jueves, 27 de junio de 2013

REPORTAJE URUGUAY: 27 de Junio de 1973: Golpe Militar


Esta es una guerra a muerte. Esa gente es mi enemiga. Este es un trabajo duro, alguien tiene que hacerlo, es necesario. Ya que me tocó a mí, voy a hacerlo a la perfección. Si fuera boxeador, trataría de ser campeón del mundo, pero no lo soy. No obstante en esta profesión, mi profesión, soy el mejor”.
Dan Anthony Mitrione, agente de la CIA, experto en tortura
y que capacitó policías en el Uruguay.
Ejecutado por el MLN-Tupamaros 1970.





REPORTAJE URUGUAY:

27 de Junio de 1973: Golpe Militar

El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, visitó Uruguay la primera vez el 1980 y regresó en el mes de abril año en curso por cuenta del semanario Flamman *. Las heridas están abiertas todavía, a 40 años desde el golpe de estado del 27 de junio de 1973.


VIDEOREPORTAJES DE URUGUAY:
1. Uruguay y la lucha incansable contra la Impunidad.
Entrevista a Marys Yic y Veronika Engler, hijas de víctimas de la dictadura militar
http://youtu.be/qvn_zqSi65Y
2. Lo complicado de construir el Comunismo sin pasar por la etapa Socialista.
Entrevista a Alvaro Jaume, motor del Colectivo Sauce. Ver video.
http://youtu.be/6rn3-YWo5EA
3. UNIDAD POPULAR, surge una nueva alternativa e izquierda en el Uruguay.
Entrevista al vocero de la UP, Roberto Bervejillo.
http://youtu.be/AMxlHvRSL8E
4. Entrevista a Gerardo Rey, secretario político del Frente Amplio, Uruguay.
http://youtu.be/tPiiP4WLwyc


La horrorosa foto del preso político

FLAMMAN / MONTEVIDEO / ABRIL 2013 /
Era las 04.00 de la madrugada del 22 de octubre de 1975 cuando llegó la patrulla militar en tres carros y golpearon bruscamente la puerta, preguntando por Nuble Yic. Era un obrero de uno de los frigoríficos de carne en Montevideo y dirigente sindical con libreta del Partido Comunista del Uruguay. Marys Yic solo tenía diez años en ese momento, pero lo recuerda como si hubiera sucedido ayer:
– Le encapuchan a mi padre, le esposan por atrás y se lo llevan, dice con una expresión de tristeza en el fondo de sus ojos.
Cinco meses después, en una base de caballería en las afueras de la capital, Nuble Yic murió por las consecuencias de la tortura sistemática.

LA FOTO EN BLANCO Y NEGRO QUE PUBLICÓ FLAMMAN en 1975 nos sacudió a todos, tanto a lectores como al personal de la redacción y personal gráfico. Desnudo y con una capucha, con las manos maniatadas en la espalda y con las piernas separadas, sentado encima de una varilla de dos metros, era torturado el desconocido preso político en la cárcel con nombre humillante; “Penal de Libertad”.
La cantidad de presos políticos en el Uruguay, en esos momentos, era la más alta de Latinoamérica en relación a los habitantes. Quizás fue por la fuerza, organización y unidad de la clase obrera uruguaya en aquel país que fue caracterizado subjetivamente como “La Suiza de América Latina”.
El país sufría desde el 1968 una profunda crisis económica y política, crisis que se reforzó con el golpe de estado.
La tortura a los presos era sistemática y casi todos, tanto militantes o simpatizantes de la guerrilla urbana de MLN-Tupamaros, o los miembros y activistas de la izquierda legal como comunistas, socialistas o sin partido, todos fueron víctimas de la tortura.




LA ÉPOCA ERA TAMBIÉN ESPECIAL. La Casa Blanca había sido sacudida por los avances de la izquierda legal en Latinoamérica.
  • En Chile, el socialista Salvador Allende, ganó la presidencia el 4 de septiembre de 1970 y formó el gobierno de Unidad Popular con socialistas y comunistas como el núcleo de la UP.
  • En el Uruguay nació el Frente Amplio el 5 de febrero de 1971 y presentó su programa de liberación.
  • En Bolivia el general nacionalista Juan Torres, con tendencia de izquierda, autor del “Mandato Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, tomó el poder el 7 de octubre de 1970 a través de un levantamiento popular, donde participaron trabajadores, organizaciones campesinas, estudiantes y un sector de los militares leales a Torres.
  • Argentina hervía de fervor popular cuando Juan Domingo Perón, después de 18 años en exilio, regresara el 23 de septiembre de 1973 y fue recibido por una masa de tres millones de compatriotas.
  • En el Perú, el general nacionalista Juan Velázquez, derrotó en 1968 el régimen proimperialista de derecha del presidente Fernando Belaúnde y comenzó una reforma agraria u otras reformas.

HENRY KISSINGER, EL ASESOR POLÍTICO en asuntos internacionales del presidente Richard Nixon, la CIA y el Comando Sur comenzaron la primera fase en lo que se podría caracterizar como la Operación Recuperación. Era el inicio de golpes de estados, asesinatos selectivos a líderes populares y militares constitucionalistas en varios de los países mencionados. Todas las operaciones tenían respaldo y apoyo material, financiero y político de la administración de EE.UU.
La segunda fase en la OPERACIÓN CONDOR, como fue bautizado el Plan, era la orden de iniciar la cacería a la izquierda revolucionaria y eliminar toda oposición política, que solo en Argentina costó la vida de 30.000 seres humanos.
Un documento desclasificado de la CIA con fecha 23 de junio de 1976, explica que ya “a principios de 1974, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos” [1].
Los relatos de los sobrevivientes del campamento de concentración Emboscada en el Paraguay o los calabozos de tortura en Buenos Aires, o los relatos sobre las camas electrificadas de hierro sin colchones en Chile, donde los verdugos literalmente asaron sus víctimas, son horrorosos. Y puede ser útil registrar hoy día, que el arquitecto político de este macabro plan de exterminio físico de la oposición popular latinoamericana, es el Estado que se autodeclara Juez Mundial y se toma el derecho de condenar y nombrar a otros estados como “antidemocráticos” o denunciarlos como “aliados al terrorismo” y comenzar guerra por sus propios intereses.



MARYS YIC ES UNO DE LOS FAMILIARES de las víctimas en el Uruguay. Su padre, Nuble Yic, obrero y líder sindical en un frigorífico fue, junto con otros seis compañeros y obreros frigoríficos; Rubén Paleo, César Muñoz, Justo Páez, Walter Motta y  Raúl Denis, asesinado por la dictadura militar. Como muchos obreros pertenecía al Partido Comunista, PCU.
Marys Yic
– Era una pre dictadura iniciada en 1968 y que era la era del presidente Jorge Pacheco Areco. Ahí empieza en realidad la persecución contra el pueblo: obreros, estudiantes y sindicalistas. La dictadura se formalizó con el golpe de estado el 27 de junio de 1973, cuenta Marys.
Su familia tenía ya mucha experiencia en la lucha política. Pero eso tenía su costo:

  • A parte su padre asesinado, también su prima Silvia fue asesinada, no importaba que estaba embarazada.
  • Su tío Carlos Rivera Yic estuvo en la clandestinidad, fue preso y exiliado.
  • Rivera y Stella, la prima de Marys y hermana de Silvia que fue asesinada, fueron presos.
  • La hermana Nancy y los tíos Rivera y Jaime Yic se fueron al exilio.
  • La hermana Estrella pasó a la clandestinidad.
  • Washington Barrios, el esposo de Silvia, la prima asesinada, fue detenido y desaparecido por la dictadura militar.
El pretexto para ejecutar el golpe era tener manos libres para derrotar la guerrilla del MLN (Tupamaros). Pero la organización política-militar ya estaba prácticamente neutralizada a partir del año 1972. Sus principales dirigentes se encontraban ya encarcelados.

EN LA CASA DE BETO Y GUNNEL nos encontramos un sábado. El otoño con sus vientos y frío ya se siente. Gunnel es una vieja compatriota y amiga sueca. Era activista en el trabajo de solidaridad por Vietnam y Cuba en la década -70 y 80. Y cuando se ejecutaron los golpes de estado en el Cono Sur y la llegada a Suecia de unos 80 mil refugiados políticos latinoamericanos, no dudó en darles su mano a los compañeros exiliados que continuaron la lucha pero desde otro frente. Al principio de la década del 90 se mudó a Uruguay que ahora, dice, es su verdadera patria.
A Uruguay llegué la primera vez en 1980. El país se había convertido en la nación con más adultos en el continente, proporcionalmente. “Ultimo que sale del aeropuerto apaga las luces”, bromeaban los uruguayos. Para un turista de visita reinaba una aparente calma pero las paredes expresaban lo contrario y en contra de la dictadura. Cinco años más tarde la dictadura perdió un plebiscito en donde el pueblo decía NO para seguir el régimen militar.


Golpe de Estado. Foto: Museo de la Memoria

Los militares ocupan las calles

LA MADRUGADA DEL 27 DE JUNIO DE 1973: Montevideo era ocupado militarmente por tanques y tropas militares que levantaban retenes. La radio transmitía frecuentemente el “EL DECRETO N° 464/973” que contenía cuatro puntos, expedido por el presidente Juan María Bordaberry, el Traidor que había entrado en una alianza con las Fuerzas Armadas, haber disuelto el Estado de Derecho e impuesto una dictadura cívico-militar.
El Decreto estipulaba lo siguiente:
El Presidente de la República decreta:
Declárase disueltas la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
Créase un Consejo de Estado, integrado por los miembros que oportunamente se designarán, con las siguientes atribuciones:
A) Desempeñar independientemente las funciones específicas de la Asamblea General;
B) Controlar la gestión del Poder Ejecutivo relacionada con el respeto de los derechos individuales de la persona humana y con la sumisión de dicho Poder a las normas constitucionales y legales;
C) Elaborar un anteproyecto de Reforma Constitucional que reafirme los fundamentales principios democráticos y representativos a ser oportunamente plebiscitado por el Cuerpo Electoral.
Prohíbese la divulgación por la prensa oral, escrita o televisada de todo tipo de información, comentario o grabación, que, directa o indirectamente, mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente Decreto, atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo.
Facúltase a las Fuerzas Armadas y Policiales a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos esenciales.


La clase obrera resistía heroicamente a los generales y civiles fascistas y sus FF.AA.

Al mismo tiempo que se transmitía y se publicaba el Decreto en todos los medios, la clase obrera organizada inició la Huelga General que fue total hasta el 4 de julio, es decir, se sostenía más de una semana en plena dictadura. De ahí comenzó el regreso paulatinamente y la dictadura se instaló definitivamente hasta 1985.

Juan María Bordaberry
El presidente Juan Maria Bordaberry había propuesto a los militares un nuevo sistema político constitucional con inspiración en el fascismo y el falangismo del general Franco en España. Significó la liquidación definitiva de los partidos políticos y la eliminación de todos los derechos y libertades políticas. Hasta a los comandantes de las cuatro ramas de las FF.AA. les parecía demasiado y el 1 de junio de 1975 fue destituido Bordaberry que fue reemplazado por Alberto Demicheli. Éste había sido el presidente del Consejo de Estado que había sido creado después del golpe militar.
Pero la represión no acaba, al contrario. Las órdenes venían ahora de Kissinger y Nixon y comenzó la Operación Cóndor.

LOS DÍAS 20-22 DE OCTUBRE DE 1975 comenzó una campaña masiva para encarcelar los militantes del Partido Comunista y el PVP. La ofensiva fue ejecutada simultáneamente en Uruguay y Argentina.
Era las 04.00 de la madrugada del 22 de octubre del 1975 cuando llegó la patrulla militar en tres carros y golpearon bruscamente la puerta, preguntando por Nuble Yic. Era un obrero en uno de los frigoríficos de carne en Montevideo y dirigente sindical con libreta del Partido Comunista del Uruguay. Marys Yic solo tenía diez años pero lo recuerda como si fuera ayer:
– Mi papá había salido de un segundo infarto cardiaco y estaba haciendo reposo en la casa. Estaba mi mamá, una de mis tres hermanas y mi abuela materna. Golpean a la puerta y abre mi mamá. Entran, revisan toda la casa, se roban todo lo que pudieron como por ejemplo un mantel del living (la sala), nos llevaron los cuadernos de la escuela míos y de mis hermanas, ¡absolutamente todo! Era parte del terrorismo psicológico contra la familia.
– Le encapuchan a mi padre, le esposan por atrás y se lo llevan. Mi mamá pregunta donde lo llevan pero no podían decir.
Empezó la búsqueda familiar de Nuble Yic. La hermana mayor de Marys va a la clandestinidad ya que su esposo había sido detenido mientras participaba en una reunión clandestina de su célula del Partido Comunista.
Comenzó el hambre y la incertidumbre ya que Nuble Yic sostenía la familia. Las amistades estaban casi todas presas y los vecinos se apoyaban en el ¡”NO TE METAS”! Mucho miedo pero también ignorancia, subraya Marys.




DESPUÉS DE CUATRO MESES FUERON CONTACTADOS por personas que decían que la madre de Marys podía entregar una bolsa de ropa, remedios y comida semanalmente en el barrio El Prado en Montevideo. Ahí recibiría la ropa sucia de su esposo pero nunca recibía alguna información.
– Me acuerdo como fuera hoy, que mi mamá daba vuelta la bolsa y volcaba la ropa en el piso de la cocina. Venía ropa rota y manchada de sangre o la comida devuelta y descompuesta. Era para atacar a la familia psicológicamente. Porque la destrucción no fue solo para al detenido sino a toda la familia.
Uno de los amigos le sugería que tomara la patente de la camioneta en El Prado donde entregaba el bolso. La camioneta pertenecía al Batallón 13 de la Infantería que también se lo llamó “El Infierno Grande”, uno de los peores centros clandestinos de tortura en el Uruguay, subraya Marys.
Después de cinco meses la mamá de Marys fue informada que podrían visitar a su esposo y padre de sus hijos en el Batallón 1 y 2 en el kilómetro 14. Nuble Yic había recorrido varios centros clandestinos de tortura y posteriormente había sido trasladado al regimiento de la infantería en espera de su juicio. Durante meses no había visto la luz del día.
– A final mi padre fue procesado en el cuartel mismo ante un Tribunal Militar. El juicio no fue público y la acusación era “subversión”. Él nunca estuvo en la clandestinidad.
Llegó el día de la visita a su padre y Marys estaba nerviosa. Tenían solo treinta minutos y adentro del cuartel fueron colocadas ante una mesa grande, el esposo quedaba del otro lado, siempre rodeados por los militares con sus fusiles apuntados hacía la visita y los presos.
– Yo pensaba cuando iba a entrar “que voy a decir a mi papa esto y esto, que lo quiero que no se preocupe, que estamos bien”, pero estábamos terrible. Y cuando llegué y lo vi y me senté me puse a llorar y no pude decirle nada y mi mamá me dijo; ¡”No llores”! pero mi papá, y fue lo último que le recuerdo de él, dijo ¡”déjala que llore”! Y ahí terminó la visita, que no fue más de 15 minutos. Fue lo último que vi de él porque al otro día, murió de un infarto. Murió porque aguantó cinco meses de tortura, no porque salió a un recreo. La culpa que yo siento es que no pude decirle todo lo que quería. Recién había cumplido 47 años.

AL OTRO DÍA FUERON A AVISARLES del fallecimiento de Nuble Yic. La madre de Marys tenía que firmar el acta del fallecimiento sin poder ver el cuerpo de su esposo, ya que el ataúd estaba cerrado y sellado. Llegó el féretro a la casa, entregado por la funeraria y escoltado por dos militares con la orden de no permitir abrir el cajón.
– Pero fue abierto igual. Fue “arreglado” en el Living (la sala) y decían (los de la funeraria) a mi mamá, que “no se preocupe, ahora cuando arreglamos el cuerpo vamos a ver como está, se lo vamos a decir”. Comenzaron a llegar los vecinos y amigos y los militares estaban en la calle, vestidos de civil, pero siempre armados, registrando todo y todos. Se veló con el cajón abierto.
El cuerpo de su papá tenía varios signos de tortura como por ejemplo huesos rotos, resultado de la tortura durante meses.
Después llegó, como en tantas familias víctimas del Terrorismo de Estado, la desunión familiar, el desastre económico y mental, la madre que no aguantaba el dolor de su esposo muerto por lo cual intentó suicidarse, pero afortunadamente fue salvada. Marys, ante ese horizonte, comenzó a trabajar para sostener a la familia, pese a su juventud.




El “campeón de torturas de la CIA”

HENRY ENGLER, 66 AÑOS, era uno de los máximos integrantes de la cúpula de los Tupamaros y tenía el alias “Octavio”. Fue detenido por una patrulla militar el 17 de agosto de 1972. Estuvo encarcelado durante todo el tiempo de la dictadura, es decir, hasta 1985. Dejó Uruguay a raíz de la amnistía general y fue invitado por el estado sueco, como refugiado político.
Pertenecía al “Comando 15” y fue sindicado por la dictadura como co responsable de la eliminación de Dan Anthony Mitrione, uno de los agentes de la CIA más odiado e infame, conocido como experto en torturas en el Uruguay.
Los patronos de Mitrione eran el FBI, la CIA y la USAID, ésta última organización fue la fachada civil para Mitrione como agente de la CIA en el Uruguay. Se vio como un ciudadano estadounidense que fue respetado en su barrio lujoso en Montevideo como un padre perfecto, sin que se mezclara demasiado con los vecinos.
Pero su tarea era descarnada, lejos de la pasividad.

A.J. LANGGUTH, ENTONCES JEFE de redacción del New York Times durante la guerra en Vietnam, mencionó que Mitrione fue enviado a Brasil y Uruguay para capacitar centenares de policías en el arte de torturar con electroshocks de manera que los detenidos no murieran en el proceso y así poder sacarle a la víctima lo máximo de información. Langguth decía que Mitrione “introdujo un sistema de tarjetas de identificación nacional como en Brasil y la tortura se volvió una rutina en la jefatura de policía de Montevideo”.

Manuel Hevia Cosculluela era un agente del contraespionaje cubano que logró infiltrarse en la CIA y fue “colega” de Mitrione en Uruguay. Su libro “Pasaporte 11333. Uruguay, ocho años con la CIA”, fue mundialmente conocido y en ello resumía la modalidad de Mitrione sobre cómo aplicar la tortura: “El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado.” (pag. 286).
“Mitrione consideraba el interrogatorio un arte complejo. Primero debía ejecutarse el período de ablandamiento, con los golpes y vejámenes usuales. El objetivo perseguido consistía en humillar al cautivo, hacerle comprender su estado de indefensión, desconectarlo de la realidad. Nada de preguntas, sólo golpes e insultos. Después, golpes en silencio exclusivamente. Solo después de todo esto, el interrogatorio”.
Cosculluela citaba las palabras propias de Mitrione en relación a su profesión y como consideraba a él mismo ante ella:
“Esta es una guerra a muerte. Esa gente es mi enemiga. Este es un trabajo duro, alguien tiene que hacerlo, es necesario. Ya que me tocó a mí, voy a hacerlo a la perfección. Si fuera boxeador, trataría de ser campeón del mundo, pero no lo soy. No obstante en esta profesión, mi profesión, soy el mejor”.


“El Submarino”, uno de tantos métodos de tortura utilizado por el agente de la CIA
en la jefatura de policía de Montevideo.


EL AGENTE DE LA CIA NO SE INTERESABA por los presos comunes en su capacitación de los policías uruguayos. Era el final de la década de los 60´ y Uruguay pasaba por una severa crisis económica que empeoró la situación cuando el gobierno de Jorge Pacheco Areco firmó un paquete de austeridad con el FMI. El resultado fue una explosión de 7000 huelgas, paros, manifestaciones y una constante movilización popular fuerte. La guerrilla de Tupamaros intensificó su accionar. Ellos fueron los objetivos militares de Mitrione.
Éste creó un Comando Operativo constituido por policías seleccionados con la tarea de infiltrar a las células clandestinas del MLN-T. Cada célula tenía entre 3-5 integrantes con solo un compañero encargado de los contactos arriba. Los demás integrantes no tenían ni contacto ni información sobre la estructura orgánica o contactos con otros guerrilleros.
Mitrione tenía experiencia en tortura contra los activistas en sus tareas en Brasil y en la invasión de los 42.000 Boinas Verdes a la República Dominicana. Su conclusión era que la tortura da mejor y más rápido resultado que una infiltración lenta y paciente del “Enemigo Interno”. En el sótano de su casa construyó un cuarto con paredes y puertas herméticamente aisladas para que los gritos de horror y de dolor no salieran de la habitación. Ahí entrenaron sus “alumnos” a los guerrilleros presos o a los “bichicomes”, indigentes en Montevideo. En diferentes lugares clandestinos, en Uruguay, se encontraban más de 150 presos Tupamaros, siendo torturados bajo las instrucciones del “respetable padre de familia” norteamericano.


Eliminado el más profesional torturador de la CIA Dan Mitrione.


FUE EL 31 DE JULIO de 1970, a cuatro cuadras de su casa, cuando un comando de tres guerrilleros Tupamaros salieron de un carro y neutralizaron primero el chofer de Mitrione. Después se llevaron a Mitrione.
Fueron los Tupamaros y no Mitrione los que llegaron primero para eliminar a su adversario. La guerrilla exigía la liberación de los 150 presos políticos para canjear Mitrione. Pero el presidente Nixon rechazó la oferta y el gobierno uruguayo inició una cacería de brujas nunca antes visto, contra toda la oposición, eso tuvo como consecuencia que el agente sádico de la CIA fuera ajusticiado.
Mitrione fue encontrado en un carro robado. Solo unas horas después de la sentencia de la justicia popular y el reconocimiento del cadáver, la aviación militar estadounidense llevó el ataúd enrollado en la bandera de los Estados Unidos. Aterrizó en Richmond. Un mes después, el cantante preferido de la mafia gringa, Frank Sinatra y el comediante Jerry Lewis, cantaron en un espectáculo para recaudar dinero para los nueve hijos de Mitrione que, con toda seguridad, no sabían qué cosa hacía su papa en el sótano de su mansión en Montevideo. El resultado del concierto fue 100.000 dólares.

De lucha guerrillera y cárceles a la tranquilidad en Suecia

VERONIKA ENGLER ES HIJA de Henry Engler. Después de la liberación de Henry en 1985, la familia viajó a Suecia a principio de 1986. Veronika vivió ahí 22 años, más que una generación. Regresó a Uruguay hace un tiempo.
Veronika Engler
– Mi padre cayó preso en medio de un tiroteo en 1972. Estuvo en condición de rehén de la dictadura. Eran nueve los presos de MLN-Tupamaros que pasaron de presos a rehenes, todos hombres. Posteriormente se ha revelado que hubo también once mujeres en calidad de rehenes. Entre los nueve hombres se encontraba el que hoy es el presidente de la república, José Mújica.
En los primeros momentos estuvieron desaparecidos, los iban trasladando a distintos cuarteles militares. Las condiciones y el tratamiento, dice Veronika, eran sumamente duras.
– Las celdas en algunos cuarteles eran como jaulitas para perros. Y si pasaba algo afuera, es decir alguna acción de los compañeros. . . era como un mecanismo de presión ser “rehén de la dictadura”.
El conocido poeta y cantor Daniel Viglietti en conversación con Henry Engler.
¿Qué ha contado tu papá sobre el tiempo en las cárceles?
– Por suerte él ha tenido oportunidad de expresarse bastante, se ha hecho incluso una película, “El Círculo”, donde ha podido hablar de la experiencia. Él habla sobre todo de la locura que padeció en ciertos momentos y cómo fue sobrellevándolo. Fueron años muy duros y ellos estaban totalmente separados y aislados de la realidad y el contacto humano. Era como estar en otra dimensión, porque las visitas familiares eran muy esporádicas y cortas. Muchas veces suspendían los permisos impidiéndoles la entrada.
También cuenta sobre lo que tenían que soportar los visitantes, las lluvias, el manoseo, el tener que desnudarse para ser revisados antes de entrar para ver los familiares.

LLEGANDO A SUECIA, HENRY ENGLER estuvo en malas condiciones, tanto físicas como psicológicas. El se manifestaba reacio para tratarse, cuenta su hija, justamente por ser médico, y sonríe.
– Él era estudiante de medicina cuando cayó preso. En Suecia pudo separarse un poco de la tormenta política, tanto como para sentarse y relajarse. Tuvo la oportunidad de estudiar y completar la carrera de medicina, así fue como comenzó su mejoría hasta concluir sus estudios. Al alcanzar la meta abrió una clínica de imagenología en Uruguay. Henry pasa seis meses allá (en Suecia) y seis acá.
Dos destinos con coincidencias, Nuble Yic y Henry Engler, y dos hijas que han continuado incansablemente la lucha por la justicia y en contra de la impunidad en Uruguay.


Veronika Engler y Marys Yic.


MIENTRAS EN ARGENTINA, LOS GENERALES, como el ahora fallecido general Jorge Videla y los más cercanos están siendo procesados en cuatro diferentes casos de Operación Cóndor, en Uruguay ya no será posible por una decisión la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los casos de crímenes de los militares durante la dictadura son considerados por la SCJ como “delitos comunes” y de partir del 31 de octubre 2011 son prescritos.
Aunque la mayoría de los más altos oficiales militares y verdugos civiles han sido enjuiciados y sentenciados, 4 de los 5 magistrados de la Suprema Corte de Justicia revocaron la decisión del parlamento uruguayo del 2011 de considerar los delitos y crímenes durante la dictadura como delitos comunes.
El ex juez Federico Álvarez Petraglia cuestionó el fallo de la SCJ del mes de febrero que declaró inconstitucional la Ley interpretativa de la Caducidad y dijo que el camino ahora es denunciar a nivel internacional la impunidad en Uruguay o bien esperar a que la Corte cambie de postura.
– ¿Qué juez va a iniciar proceso judicial si sabe que al final del camino la Suprema Corte va a revocar procesamiento?, cuestionó el ex juez, citado en El Diario el 26 de febrero año en curso.
– Los delitos cometidos durante la dictadura no son de lesa humanidad, por lo tanto prescriben, y que la ley que suspendió la prescripción (del parlamento del 2011) es inconstitucional y por tanto inaplicable, explicó y criticó el ex juez.
La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema han sido designados magistrados durante los dos periodos de gobierno del Frente Amplio. Pero cuatro de los cinco eran funcionarios en el Poder Judicial desde la época de la dictadura, la excepción es Ricardo Pérez Manrique.

VERONIKA Y MARYS CONCUERDAN con el ex juez Álvarez Petraglia y sostienen incluso que el gobierno y el presidente José Mujica han jugado con doble discursos.
– El problema es más profundo. Frente Amplio tenía mayoría parlamentaria para anular directamente la Ley interpretativa de la Caducidad. Para mí todo esto es un juego que apunta a mantener la impunidad. Siempre hubo un doble discurso. Por un lado se dejaba hacer, que iban a asesorar los comités de base, pero por otro lado siempre estaba subyacente en el tema del olvido y el perdón. “Para que esta sociedad pueda funcionar hay que reconciliarse”, decían. Es decir, la palabra reconciliación salía continuamente en los discursos; olvido y perdón, porque si no, la sociedad queda estancada. Entonces es muy difícil, dice Veronika y agrega:
José ´Pepe´ Mújica, presidente
– ¿Cómo se justifica esto ante los votantes, que la mayoría es del Frente Amplio que están en favor de la justicia? Los militares están presos en cárceles creados para ellos donde tienen una libertad de acción mediática inconcebible. Ellos además agitan dentro de las mismas Fuerzas Armadas. Tienen su propia página de web como “En Voz Alta” permitida bajo una supuesta democracia de izquierda. Muy difícil para la gente entender que hoy por hoy tenemos un presidente que estuvo preso, que fue “Rehén de la Dictadura” y que está llevando adelante una política de éste estilo. Estamos en una distancia de “años de luz” con Argentina.
Según la abogada Hebe Martínez Burlé, que ha llevado varios casos de DD.HH. contra los militares, la única alternativa que queda es recurrir a los organismos internacionales como por ejemplo la Corte Interamericana de DD.HH. Ironiza sobre la “casualidad” que la Suprema Corte de Justicia primero trasladó a la jueza Mariana Mota, que llevaba 50 casos contra los representantes de la dictadura, para una semana después, revocar la decisión del parlamento de 2011.
También los organismos internacionales están preocupados por la decisión de la SCJ.
Navi Pillay tiene el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el 25 de febrero, tres días después del fallo de la SCJ, decía en un comentario sobre el fallo:
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a reconciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”.

* NORRSKENSFLAMMAN (la Llama de Aurora Boreal) fue fundado por los mineros del norte de Suecia el 2 de octubre de 1904. Comenzó como diario y órgano regional del Partido Socialdemócrata de Suecia. En la división del movimiento obrero, en 1917 entre reformistas y revolucionarios, tomó parte por la corriente revolucionaria que también tenía la mayoría en el departamento de Norrbotten, donde estaba situado el diario. El Partido Comunista fue creado en el mes de mayo de 1917 bajo el nombre de Partido Socialdemócrata de Izquierda que en el 1921 asumió las 21 tesis de la Internacional Comunista y se convirtió en el Partido Comunista de Suecia, en donde el Norrskensflamman se convirtió en órgano regional del PCS. Desde marzo de 1990 es un semanario de izquierda independiente. El reportero Dick Emanuelsson es el más veterano redactor del diario. Comenzó primero como “corresponsal obrero” ya que era obrero metalúrgico en varios grandes astilleros en Suecia pero desde el 1984 trabaja en la agencia a tiempo completo. En 2014 cumplirá 30 años con el “Flamman”.