![]() |
Mújica entrega su voto en las elecciones presidenciales. |
“Mujica ha
vendido su “imagen” internacionalmente, presentándose como una especie de
filósofo y pensador, un ex guerrillero convertido hoy en un viejo sabio. Todo
eso es completamente superficial y completamente falso, un teatro que él
representa y en el que han caído demasiadas personas, incluso él mismo parece
creérselo”
Una sueca que confrontó al mito de Mujica como “filósofo y pensador convertido en
un viejo sabio”
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 2016-06-09 / En relación a la crisis en Venezuela, dos uruguayos han salido a la luz; Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y José ´Pepe´ Mujica, ex Presidente de Uruguay. Sus declaraciones francas y directamente poco diplomáticas han provocado una ola de críticas por parte de la izquierda latinoamericana y la simpatía de Estados Unidos y la derecha del continente.
"Tengo un gran respeto por (Nicolás) Maduro, pero eso no quiere decir que no pueda decir lo contrario, que está loco, loco como una cabra", dijo Mujica, presionado por los periodistas después de que Maduro se defendió del ataque de Almagro a Maduro, a quien acusó de "tácticas de dictadura".
La declaración fue citada por todo el mundo de los medios de comunicación, especialmente los medios corporativos que tienen una influencia adormecida sobre la opinión mundial. Sin embargo, casi todo el mundo guardó silencio sobre el hecho de que en noviembre de 2015 Mujica había dicho "adiós a nuestras relaciones" y roto con su ex canciller Luis Almagro, precisamente por el arrebato personal y poco diplomático de éste contra el gobierno venezolano.
– Almagro tiene una gran responsabilidad como presidente de la OEA. Pero como tal, hace lo que es mejor para Estados Unidos. Mujica hace honor a ese “mito filósofo-icono sabio”. En realidad no es más que un montón de juegos de palabras que no significan nada. Pero ha logrado engañar a mucha gente que no conoce al verdadero egocéntrico de Mujica.
La andanada crítica sobre la dupla Mujica-Almagro la dispara la suecoa, Gunnel Lindblom, residente en Montevideo y militante de la izquierda uruguaya desde hace casi 35 años.
De Vietnam a Uruguay
![]() |
Gunnel Lindblom en Uruguay desde hace 35 años. |
Tiene toda una vida a su espalda, trabajando en solidaridad. Comenzó con Vietnam y luego continuó con América Latina en mi comuna de Järfälla, en la Metropolitana de Estocolmo. Tras los golpes militares en Uruguay, Argentina y Chile, miles de refugiados políticos llegaron a Suecia, centenares de ellos a Järfälla. Luego de que la dictadura militar fuese retrocediendo gradualmente en Uruguay tras la derrota en el referéndum de 1985, también comenzaron a surgir planes para viajar allí con su entonces compañero de vida, un refugiado político de Uruguay. Y así fue a principios de los años 90 y desde entonces no ha vuelto a Suecia.
¿Cómo ve al Uruguay que soñaron y proyectaron los Tupamaros y el Frente Amplio y donde ‘Pepe’ Mujica fue uno de ellos?
El programa histórico del Frente Amplio
– Nosotros, la izquierda, en general creemos que la dirección y todas las políticas económicas, sociales e internacionales han sido completamente equivocadas desde que tomó el poder en marzo de 2005. Se ha ignorado completamente el programa histórico del Frente Amplio, que en 2005 estaba bastante diluido en comparación con 1971, cuando fue adoptado. Pero aún conservaba las ideas básicas, afirma Lindblom.
Uruguay, a pesar de lo que se dice, sufre una crisis económica con precios casi comparables a los suecos, pero donde los salarios están muy por debajo. Gunnel Lindblom cree que si la alianza de izquierda (FA) hubiera cumplido lo que prometió, habría sido más fácil conseguir trabajo y, con un salario razonablemente decente, ayudar a los trabajadores a crear cooperativas.
– Los fondos de pensiones privados deberían haber sido abolidos. El acceso de todos al agua potable fue incluido en la constitución en 2005, pero nunca fue respetado. Acceso a una vivienda digna, sin destinar casi todo el salario al pago del alquiler, y acceso a alimentos a precios decentes, no a precios de exportación, que efectivamente se conseguían en los mercados de barrio hasta hace 25 años. Sanidad y educación estatales, con salarios dignos y medicamentos gratuitos. Transporte público funcional y barato. Y podríamos haber sido miembros del ALBA. "Ahora tenemos el combustible más caro del continente, probablemente los alimentos más caros y más de 500 barrios marginales, que son lo único que crece", afirma críticamente.
“Nos gusta ese izquierdista”
¿Cómo ve entonces a Mujica? Lo reciben en la Casa Blanca y Obama y varios presidentes de derecha de América Latina dicen que "nos gusta la izquierda que representa Mujica". ¡Hasta Rockefeller lo invitó durante las vacaciones del magnate en Punta del Este!
– Todo eso le ha hecho parecer creído en su posición de “estrella del pop”. La persona Mujica es otra historia, extremadamente egocéntrica. Y ha empeorado mucho desde que era presidente. Les dijo a los jubilados: "¿Qué van a hacer con el dinero? ¡De todos modos no pueden llevárselo en el ataúd!"
O:
"Para poder vender unas naranjas a Estados Unidos tuve que aceptar a cinco locos de Guantánamo", dijo el mismo Mujica a principios de mayo en la ciudad argentina de Córdoba.
Y fue también contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que Mujica falló en abril de 2013: "¡Es peor que una vieja tuerta"!
Eucalipto y soja de Monsanto
A Gunnel Lindblom le resulta fácil contener la risa ante el mal gusto del humor y cree que eso conduce, en cambio, a ocultar los verdaderos problemas de Uruguay. En el Congreso del país prácticamente no hay enfrentamiento político entre "derecha e izquierda", afirma Lindblom.
– Desde 2005, los mataderos que no fueron cerrados fueron vendidos a capital brasileño. La antigua y rica industria del cuero apenas sobrevive. Es cada vez más habitual cargar barcos de carga enteros llenos de animales vivos, novillas y toros, corderos y ovejas, con destino a Turquía y otros países cercanos o a China. No quedará nada aquí
Durante este período, la soja de Monsanto también ha invadido el país, donde no estaba ya repleto de plantaciones de eucalipto. La industria sojera argentina ha invadido porque no paga impuestos a la exportación.
Los precios de la tierra han aumentado enormemente porque ahora es básicamente gratis comprarla. El resultado ha sido que las pequeñas fincas familiares que estaban rodeadas de plantaciones de eucalipto han visto todos sus pozos secos y se han visto obligadas a irse, al igual que aquellas que fueron rodeadas de soja transgénica y fumigadas.
– Cuando “Montes del Plata” (Gran Enso o Arauco) firmó su contrato secreto con el Estado para construir la planta de celulosa más grande del mundo en Conchillas, Colonia, la empresa exigió permiso para cultivar eucaliptos a 200 kilómetros a la redonda de la planta. Las tierras, especialmente en Colonia y San José, que habían sido altamente clasificadas y tenían mucha producción de leche, fueron reclasificadas como aptas para la forestación, es decir, malas para la agricultura.
Matrimonio gay y venta de marihuana
En la prensa internacional apenas hay una palabra escrita sobre esta política gubernamental. Sin embargo, destacaron decisiones como el matrimonio homosexual, la venta pública de marihuana y una ley sobre el aborto que Gunnel califica de "risible".
– El balance del gobierno de Mujica es la continuidad de las políticas neoliberales y el acercamiento a EEUU y sus “colonias” aquí. Ningún control sobre el capital internacional, libertad para comprar tierras y hacer con ellas lo que quiera, incluso contaminarlas y un acercamiento a la Alianza del Pacífico.
– Habíamos entrado secretamente en las negociaciones del TISA en 2013. Pero se fue al diablo cuando salió y la base militante del Frente Amplio obligó a Vázquez a retirarnos de ella. Pero lo intentarán más tarde, tal como han insistido en que estemos en el TPP.
– Mujica ha vendido su “imagen” internacionalmente, presentándose como una especie de filósofo y pensador, un ex guerrillero convertido hoy en un viejo sabio. Todo eso es completamente superficial y completamente falso, un teatro que él representa y en el que han caído demasiadas personas, incluso él mismo parece creérselo.